Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Una española inventa un «enfríalatas» que no necesita electricidad ni hielo

¿Cómo enfriar botellas o latas de bebidas sin necesidad de electricidad ni hielo? Especialmente en verano, cuando las altas termperaturas son sofocantes no sólo apetece sino que es necesario beber algo frío. Ahora bien, cuando la excursión al campo o a la playa se hace demasiado larga para que el hielo aguante o no se dispone de electricidad, se hacecasi imposible tomar una bebida refrescante. Pero es en esos casos en los que se agudiza el ingenio. Y eso es lo que ha hecho una joven investigadora y doctora en Químicas de la Universidad de Zaragoza.

Paola Fatás, Premio Extraordinario de Licenciatura en Química y Doctora en Química Orgánica desde junio de 2012, ha encontrado una forma de enfriar latas y botellas de 33 cl. a base de sales y agua. De hecho, los productos que Fatás ha utilizado para fabricar el enfriador son muy comunes: urea y agua. Lo novedoso es el uso que esta investigadora y emprendedora ha dado a un producto que se usa frecuentemente como fertilizante.

Una española inventa un «enfríalatas» que no necesita electricidad ni hielo

Loading...
ABC
Tras mezclar el agua con las sales se produce la reacción química

«Al mezclar el agua con la urea se produce una reacción química que necesita mucha energía», explica Fatás. Hay elementos que al combinarse producen reacciones exotérmicas, es decir, que expulsan calor. La mezcla del agua y la urea, por el contrario, absorbe la energía del alrededor, generando un proceso «endotérmico», según cuenta. Además, la urea tiene tres propiedades que han hecho que sea el elemento fundamental del producto: una «entalpía de disolución» positiva alta, es decir, que absorbe mucha energía al disolverse, es «competamente inocuo» y tiene una «alta solubilidad en agua».

«La idea surgió para resolver el problema de cómo enfriar las bebidas. Me acordé de cuando era pequeña, jugaba al baloncesto, y me hacía un esguince. Me acordé de las bolsas a las que se le daba un golpe y se enfriaban». Ahora el diseño que ha creado, buscando la forma más ergonómica posible, enfría latas y botellas hasta bajar su temperatura unos 20º (el enfriador alcanza una temperatura próxima a los 0º en su interior) en menos de 10 minutos en cualquier momento y lugar.

«Aisber», así se llama el enfriador, ha sido desarrollado por esta investigadora en la empresa que ella misma creó: Cool everywhere(frío en cualquier parte). La iniciativa de esta joven empresaria es ahora la nueva empresa «start up» de la Universidad de Zaragoza, dentro del programa SPIN UP, promovido por la Oficina de Transmisión de Ruseultados (OTRI) del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica.

Sin embargo, cuando la empresa empezó, todavía no existía el programa del que ha acabado formando parte. Fatás tuvo que buscar su propia financiación y comenzar de cero en la aventura de emprender. Ahora con una empresa montada, cuenta con un equipo en función de las necesidades y tiene un producto que se vende en toda España a través de su web. Sólo le queda conseguir una mayor distribución. La bebida refrescante tras el esfuerzo ya la tiene asegurada.

Loading...
loading...

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close
Contador de visitas y estadísticas
diseño web