Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

En qué valores hay que fijarse para invertir a largo plazo

Los inversores con patrimonios modestos y que buscan cierta rentabilidad deben mirar a la renta variable para sacar jugo a su dinero. Eso sí, la elevada volatilidad que viven los mercados hace que la mayoría de los expertos aconseje plantearse las inversiones a largo plazo.

Para acotar los sustos uno de los consejos es construir una cartera diversificada y acorde con el perfil de riesgo del inversor. El mayor potencial de revalorización, a largo plazo, lo ofrecen los valores más cíclicos, que a corto plazo tienen más riesgo. Hay que equilibrar la cartera otros más defensivos, que limitarían las pérdidas a corto plazo.

Potencial a largo plazo
IAG está barata (PER 2016 de 6,8 veces) y acumula actualmente el mayor porcentaje de recomendaciones de compra de su historia. Un 86,7% aconseja comprar, según Bloomberg, y nadie vender. Está en la lista de favoritos de firmas como Renta 4, que destaca que está consolidando la mejora conseguida en los últimos años apoyándose en el crecimiento del tráfico aéreo; la reestructuración de Iberia; las sinergias y una eficaz gestión de costes. “Los bajos precios del crudo le favorecen y aseguran una mejora significativa adicional en los próximos años”, indica Iván San Félix, de Renta 4. El valor, que cae más de un 16% en 2016, ofrece uno de los mayores potenciales alcistas del Ibex, un 47%.

Acerinox
Se ha revalorizado un 20% en febrero, sigue entre las favoritas. Los expertos aconsejan aprovechar las caídas para entrar. “Aun operando con el níquel al nivel más bajo de los últimos 12 años, está enviando mensajes positivos de normalización, por el impacto de las medidas antidumping y los primeros anuncios de subidas de precios, en el contexto de una estructura de costes más ligera”, explica Firmino Morgado, fundador de W4i. Saxo Bank también la incluye en su lista de favoritos. Pese al rebote del último mes, el valor aún ofrece un potencial alcista superior al 18%, hasta los 11,40 euros de la media de analistas. BBVA, Sabadell y Fidentiis lo elevan por encima de 13 euros, desde los 9,6 actuales.

Loading...

“Los volúmenes y la cartera de pedidos de cara al segundo trimestre están mejorando y han subido precios dos veces en EEUU. Además, los inventarios están en niveles bajos y el níquel ha subido un 13% en las últimas semanas, lo que ayudará a la demanda aparente, mientras la demanda real sigue sólida. El posible antidumping en EEUU, que podría llegar en semanas es otro motivo para estar en el valor”, asegura Francisco Rodríguez, analista de Sabadell. EDM considera que a los precios actuales “es una oportunidad” y espera que el consumo real de acero inoxidable siga creciendo, se recupere el precio del níquel y se reduzca el exceso de capacidad.

Dia
“Es atractiva a los precios actuales”, asegura Ricard Vidal, director de inversiones de EDM. La compañía está presente en España, donde tiene el 64% de los ingresos, y también en Argentina (18%), Brasil (16%) y China (2%). “Esperamos que vuelva a crecimiento comparable positivo en España a partir del segundo trimestre y que continúe la expansión internacional con crecimiento de doble dígito durante los próximos años”, explica. El 70% de las firmas aconseja comprar acciones y le dan un potencial alcista del 26%, hasta los 6,15 euros.

Santander/BBVA
Saxo Bank asegura que es momento de incluir algún banco, como Santander o BBVA. BBVA cotiza un 17% por debajo de los máximos de abril y ofrece un gran potencial (del 16,7% según el consenso). “Santander es aún más atractivo, pero también más arriesgado”, advierten. La entidad cotiza a sólo 0,6 veces valor en libros . No es sólo una apuesta por la economía española, también por los emergentes, por gran exposición a Brasil. “Los mercados emergentes están cerca de tocar fondo”, afirma Saxo Bank. “No somos especialmente partidarios del sector bancario, pero todo tiene un precio por debajo del cual se convierte en una gran oportunidad”, afirma Morgado. “Seguimos muy infraponderados en el sector, pero la valoración excepcionalmente baja del Santander le convierte en una clara oportunidad”.

Otros valores recomendados por W4i son Telefónica. Caja Ingenieros añade a Repsol; EDM a Técnicas Reunidas y Saxo Bank a Arcelor. También gusta Merlin.

msn

Loading...
loading...

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close
Contador de visitas y estadísticas
diseño web